¿Qué es un canal de denuncias?. Todo lo que debes saber al respecto

¿Qué significado tiene un canal de denuncia?

Con fecha 20 de febrero de 2023, se aprobó la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

La citada Ley tiene las finalidades principales de proteger a las personas que en un ambiente profesional o laboral descubran infracciones administrativas o penales graves o muy graves y asegurar que las comuniquen mediante los mecanismos regulados en la misma. Así, se requiere que ciertas entidades, empresas y organismos dispongan de una herramienta entendida como un cauce para la recepción de la información y su gestión.

Esta herramienta, enunciada por la normativa como Sistema Interno de Información, y denominada comúnmente como Canal de Denuncias Compliance, se erige como un medio de gestión de denuncias interno que debe ser capaz canalizar las comunicaciones de sus usuarios, el cual debe reunir ciertos requisitos tales como unas garantías de confidencialidad, favorecer un ejercicio correcto de seguimiento, posibilitar la investigación de las comunicaciones y asegurar en todo caso protección del informante.

En definitiva, el canal de denuncias es una vía de comunicación interna que se convierte en un instrumento esencial para la empresa donde poder recibir denuncias por acciones u omisiones que puedan ser constitutivos de delitos graves o muy graves, el cual debe asentarse sobre unas garantías de protección hacia los denunciantes para lograr su cometido esencial y fomentar su uso.

No obstante, un Canal de Denuncias no tiene que verse simplemente como una herramienta de cauce de comunicaciones, sino como un sistema totalmente alineado con la red estructural de aquella entidad que lo implante, de este modo debe permitir que, sin importar cuantas áreas o departamentos tenga la entidad, cada uno de los actores que deben participar en el Canal de Denuncia, desde los usuarios, hasta el responsable del sistema (encargado de recibir, acusar recibo, y gestionar e investigar las comunicaciones de los usuarios), tengan a su disposición toda la información al respecto posible en cuanto a su uso, destino, finalidad, etc…

¿Sería el Canal de Denuncia un medio idóneo para mí aun no estando obligado a implantarlo?

Como hemos expuesto, el sistema interno de información o Canal de Denuncias a que ahora obliga la ley, es una herramienta interna de gestión de comunicaciones que utilizada de una forma adecuada ayudará a cualquier empresa, entidad u organismo que desee implementarlo a sentar unas solidas bases de cumplimiento normativo y transparencia. El sentar estas bases traerán consigo una mayor implicación de los miembros de la empresa o entidad, y logrará controlar la buena marcha de la misma asegurando su viabilidad a futuro. Si quieres ampliar información te recomendamos leer también nuestro post sobre qué denunciar a través del canal de denuncias.

En este punto es destacable la protección al informante de la que la nueva Ley 2/2023 nos habla, y es que es esencial, pues el fomentar esta protección del informante y el dotarle de unos medios que le transmitan seguridad, puede llegar a aumentar la productividad de cualquier empresa. Así, el potenciar la comunicación con los empleados en una empresa y el hacerles sentir libres para poder expresarse, y llegado el caso denunciar cierto tipo de acciones u omisiones que se produzca, favorecerá a mejora el clima dentro de la empresa y en general en el ambiente de trabajo, incrementar la productividad por motivación, reducir o minimizar a la máxima expresión la marcha de bien personal etc… Amplía información al respecto leyendo nuestro post sobre el Canal de Denuncias y su anonimato.

Así, con lo expuesto, un Canal de Denuncias bien estructurado e implantado de una forma adecuada no garantiza solamente el canalizar a través de el acciones indebidas en el seno de una empresa, sino que trae consigo una serie de implicaciones y consecuencias positivas a todos los niveles.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
Canal de Denuncia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 09:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y Viernes de 09:00h. a 14:00h.