¿Que denunciar a través del Canal de Denuncias?

Con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y la regulación en nuestro país de los sistemas de Canales de Denuncia, surge una duda generalizada, ¿Qué se comunica a través de un Canal de Denuncias?

Ya de por sí, la palabra denuncia, y las connotaciones que esta trae consigo, hace que suela ser habitual confundirla con las denuncias interpuestas ante los Cuerpos de Seguridad del Estado, y esto es un grave error.

¿Qué es una denuncia realizada a través del Canal de Denuncias?

Una denuncia realizada a través del Canal de Denuncias, es una comunicación dirigida al órgano responsable del Sistema, para informar sobre conductas que puedan ser constitutivas de delito y que se estén desarrollando en el seno de una entidad u organismo.

¿Qué se puede denunciar a través del Canal de Denuncias?

Atendiendo a la normativa reguladora del Canal de Denuncias, se entiende por conducta denunciable a cualquier acción u omisión que puedan constituir:

  • Infracciones del Derecho de la unión Europea, siempre que:

– Entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, con independencia de la calificación que de las mismas realice el ordenamiento jurídico interno;

– Afecten a los intereses financieros de la Unión Europea tal y como se contemplan en el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); o

– Incidan en el mercado interior, tal y como se contempla en el artículo 26, apartado 2 del TFUE, incluidas las infracciones de las normas de la Unión Europea en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones relativas al mercado interior en relación con los actos que infrinjan las normas del impuesto sobre sociedades o con prácticas cuya finalidad sea obtener una ventaja fiscal que desvirtúe el objeto o la finalidad de la legislación aplicable al impuesto sobre sociedades.

  • Infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

En todo caso, se entienden como tales, todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves, que impliquen un quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

A modo enunciativo y dentro de la habitualidad en las acciones constitutivas de delito denunciadas a través de los Canal de Denuncias, podemos destacar:

  • Acciones relacionadas con el descubrimiento y la revelación de secretos (Delitos contra la intimidad).
  • Estafas y fraudes.
  • Insolvencias punibles.
  • Daños informáticos.
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores.
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • Delito de construcción, edificación o urbanización ilegal.
  • Delitos contra el medio ambiente.
  • Tráfico de influencias.
  • Delitos contra los derechos de los trabajadores.

¿Son realmente relevantes e importantes las denuncias realizadas a través del Canal de Denuncias?

De forma habitual, previo a la implantación en el seno de una entidad u organismo de un Canal de Denuncias, es generalizado el autoconvencimiento de la no existencia de este tipo de conductas, pero lo cierto, es que, siempre que se instala un Canal de Denuncias, surgen con el paso del tiempo numerosas denuncias.

Como ejemplo, recientemente ha sido noticia según el portal “okdiario.com” que, Telefónica, desde el año 2016 hasta hoy en día, ha despedido ya a 891 empleados por denuncias realizadas a través de su canal de denuncias interno.

No solo lo anterior resulta una cifra sorprendente, sino que, solamente en el año 2022, la entidad canalizó a través de su Canal de Denuncias un total de 808 denuncias. Puede creerse que un porcentaje muy alto de denuncias pueden ser falsas, realiadas fruto de represalias entre trabajadores o situaciones similares, pero lo cierto es que, tras la investigación llevada a cabo, resultaron fundadas 374 denuncias.

Con todo, la utilidad que supone la canalización de las denuncias a través de un Canal de Denuncias, va mas hayá del cumplimiento legal de tener un canal de denuncias per sé, pues su correcta utilización lo convierte en una herramienta clave de

-«Garantía de cumplimiento normativo y evitación de derivación de responsabilidad»-

Un Canal de Denuncias adecuadamente estructurado e integrado en cualquier entidad, es una gran herramienta de control de la legalidad que, puede ayudar en gran medida a la futura responsabilidad de la persona jurídica por acciones u omisiones constitutivas de delitos que puedan ser cometidas por integrantes de la misma. Además, podrá evitar la derivación de responsabilidad a los administradores o responsables de la empresas, entidades u organismos.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
Canal de Denuncia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 09:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y Viernes de 09:00h. a 14:00h.