Las CAMARAS DE COMERCIO obligadas a tener un Canal de Denuncias

Canal de Denuncias

¿ESTAN OBLIGADAS LAS CAMARAS DE COMERCIO A TENER UN CANAL DE DENUNCIAS?

Si, las Cámaras de Comercio es uno de los tipos de entes que se encuentran obligados por ley a disponer de un Canal de Denuncias.

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, normativa que transpone al ordenamiento jurídico Español la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, establece en su artículo 13 que, todas las entidades que integran el sector público estarán obligadas a disponer de un Canal de Denuncias, entre las que se encuentran las Corporaciones de Derecho Público.

Pero, ¿qué relación hay entre una Corporación de Derecho Público y las Cámaras de Comerio en relación al Canal de Denuncias.?

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, dentro de su Preámbulo expone: «Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación son corporaciones de derecho público que realizan funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios.»

«Las Cámaras de Comercio son Corporaciones de Derecho Público obligadas a tener un Canal de Denuncias.»

A mayor abundamiento, y a diferencia de otro tipo de entes obligados a tener un canal de denuncias, las Cámaras de Comercio estarán obligadas sin importar su extensión, cantidad de empleados etc. por lo que la obligación alcanza y vincula a todas las Cámaras de Comercio de España. Puede consultar aquí el listado de las Cámaras de Comercio de España.

¿QUE COMUNICAR A TRAVÉS DEL CANAL DE DENUNCIAS? ¿QUIENES DEBEN HACER USO DE ESTE MEDIO?

A través del Canal de Denuncias se deberán comunicar todas la acciones u omisiones, que sean susceptibles de considerarse un delito penal o administrativo grave o muy grave. Por ello, será el Responsable del Sistema del Canal de Denuncias, aquella persona nombrada por la dirección de la Cámara de Comercio y encargada de gestionar el medio, quien deba determinar si las acción u omisión cumple los parámetros para ser tramitada vía Canal de Denuncias.

Los sujetos que pueden hacer uso del Canal de Denuncias de una Cámara de Comercio son, sus miembros, personal fijo, temporal, autónomos, personal de dirección, así como todas las personas físicas o jurídicas que tengan vinculación con la Cámara de Comercio.

¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO ES OBLIGATORIO QUE UNA CÁMARA DE COMERCIO CUENTE CON UN CANAL DE DENUNCIAS? ¿QUE COSECUENCIAS PODRÍA ACARREAR EL NO TENER UN CANAL DE DENUNCIAS?

«Tener un Canal de Denuncias será obligatorio de forma general para todas las Cámaras de Comercio de España a partir del día 13 de junio de 2023.»

No obstante, cómo excepción, para aquellas Cámaras de Comercio ubicadas en municipios inferiores a 10.000 habitantes, el plazo se amplía hasta diciembre de 2023.

La consecuencia de no contar con un Canal de Denuncias puede llegar a constituir una infracción muy grave para las Cámaras de Comercio, acarreando sanciones económicas que parten desde los 600.000 euros, no debiéndose tomar a la ligera la obligación legal actual. Puede consultar aquí un resumen de posibles infracciones y sanciones en materia de Canal de Denuncias.Canal de Denuncias

CONCLUSIONES

El Canal de Denuncias se configura como un medio de autocontrol normativo para entes privados y públicos, entre los que se encuentran las Cámaras de Comercio. Los objetivos que busca cubrir el Canal de Denuncias van, desde la detección y prevención de la comisión de delitos, pasando por la protección total de los denunciantes, tanto en cuanto confidencialidad como a posibles represalias, hasta lograr el fin último, luchar contra la corrupción y el fraude dentro de los sectores públicos y privados, donde las Cámaras de Comercio ganan y tienen un especial protagonismo dada su naturaleza.

Si desea más información acerca de cómo poner en marcha un Canal de Denuncia, póngase en contacto con nosotros y le atenderemos.

Cargando ...

 

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
Canal de Denuncia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 09:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y Viernes de 09:00h. a 14:00h.