El Canal de Denuncias en Asociaciones

Canal de Denuncias

Introducción

En el compromiso con la privacidad y el reconocimiento de nuestros clientes, los nombres de la asociación y su director general han sido omitidos debido a su gran reputación y al impacto significativo que tienen en el panorama nacional.

Una prestigiosa asociación, dedicada a promover el patrimonio cultural y comunitario en España, enfrentaba el desafío de adaptarse a la normativa legal reciente que requería la implementación de un Canal de Denuncias efectivo.

Al principio, la junta directiva de la asociación no estaba convencida de la necesidad de implantar un Canal de Denuncias, o en términos de la normativa un Sistema Interno de Información, dada la confianza en sus procesos internos y la pequeña escala de su estructura de personal.

A pesar de sus reservas iniciales, la asociación se puso en contacto con nosotros, Vértice Compliance Manager, consciente de que la nueva legislación no era una opción sino una obligación. En palabras de su director general “Desde el primer momento Vertice se mostró transparente y profesional con nosotros, no se centraron en vendernos un servicio, sino en informarnos y ayudarnos, explicándonos en primer lugar el por qué una asociación está obligada a contar con un Canal de Denuncias, así como aclarándonos muchas dudas referidas a qué se debe tramitar a través de este tipo de Canales, así como quienes pueden hacerlo”

Recordemos aquí que toda Asociación, al igual que toda Fundación, está obligadas a contar con un Canal de Denuncias por estar sometidas a la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, todo ello de conformidad con el artículo 10.1-b) de  la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y el artículo 2.1-x) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Que denunciar a través del Canal de Denuncias?

Obligación Legal: Canales de Denuncias en Fundaciones y Asociaciones

 

La Solución Personalizada de Vértice Compliance Manager

Vértice Compliance Manager implementó una solución integral que respetaba la estructura única y las necesidades de la asociación. El Canal de Denuncias se integró a la perfección en su sitio web, ofreciendo un acceso fácil a través de dispositivos móviles y escritorio, con tutoriales y guías de video que aseguraban una comprensión y manejo efectivos del sistema por parte de todos los usuarios.

La Responsable del Sistema destacó que “Uno de los puntos que más trabajo nos ahorró a la hora de la implantación fue que nos facilitaran todos los textos legales necesarios normalizados. Solo tuvimos que adaptarlos a nuestras necesidades para ponernos en marcha rápidamente”.

Experiencia Directa

El director general de la asociación, cuyo nombre se omite por respeto a su privacidad, reconoció el valor del sistema tras presenciar su eficacia en acción. «La plataforma de Vértice Compliance Manager no solo cumplió con nuestras expectativas, sino que superó lo que pensábamos que era posible en términos de gestión de denuncias. Nos permitió abordar rápidamente una situación compleja que podría haber tenido consecuencias muy negativas para nuestra asociación,» comentó.

Resolución y Elogio

Tras la primera denuncia anónima que reveló una gestión financiera cuestionable, la asociación actuó con rapidez y eficacia. «La claridad y precisión de los informes generados por el Canal de Denuncias, así como la posibilidad que ofrece su sistema de ponerse en contacto con las partes implicadas en la denuncia, nos ayudaron a tomar decisiones informadas y a actuar con la debida diligencia,» añadió el director general.

Impacto y Futuro

La asociación no solo evitó riesgos significativos, sino que también fortaleció su cultura de transparencia y responsabilidad. «Este proceso ha sido una inversión en nuestro futuro. Con Vértice Compliance Manager, hemos redefinido lo que significa para nosotros la integridad organizacional, su formación y experiencia en el ámbito legal es lo que realmente marca la diferencia» concluyó el director general.

Conclusión

Es imperativo que fundaciones y asociaciones incorporen un Canal de Denuncias, no solo por cumplir con las demandas de la legislación, sino también como una estrategia fundamental para fomentar la honestidad, la moralidad y la claridad organizacional.

La adecuada puesta en marcha de un Canal de Denuncias no únicamente se alinea con las disposiciones legales, sino que adicionalmente salvaguarda el buen nombre y los principios de estas entidades, garantizando un porvenir íntegro y diáfano en el sector no lucrativo en España.

En caso de que tu entidad, sea una fundación, asociación u otra organización, requiera instaurar un Canal de Denuncias o desee ampliar su conocimiento sobre cómo adherirse a los requerimientos legales, nuestro colectivo de especialistas en derecho está a tu disposición para asistirte. No dudes en comunicarte con nosotros hoy mismo llamando al 675627597 o enviando un correo a info@canaldedenuncia.org. Igualmente, te invitamos a agendar una reunión por medio de nuestro sitio web para profundizar en cómo podemos apoyarte y guiarte en la implantación de un Canal de Denuncias fiable y efectivo.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
Canal de Denuncia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 09:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y Viernes de 09:00h. a 14:00h.