El Sistema Interno de Información ha llegado para quedarse, «con grandes sanciones para los que no lo implanten».

¿Qué es un Sistema de Información Interno?

Un Sistema interno de información, también llamados «Canal de Denuncias«, tiene por finalidad otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre alguna de las acciones que puedan constituir infracciones y tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura de la información como mecanismo para prevenir y detectar amenazas al interés público.

¿Quién esta obligado a tenerlo?

♦ Sector privado:

    • Las personas físicas o jurídicas del sector privado con 50 o más trabajadores
    • Partidos políticos y sindicatos, las organizaciones empresariales y fundaciones creadas por estos y que reciban o gestionen fondos públicos, dentro de sector privado.
    • También estarán obligados la empresa dominante de los grupos de empresas, conforme a conforme al artículo 42 del Código de Comercio.

♦ Sector Público:

    • Administración General del Estado, Las Administraciones de las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de Autonomía y las entidades que integran la Administración Local, los organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes de alguna Administración pública, así como aquellas otras asociaciones y corporaciones en las que participen Administraciones y organismos públicos.
    • Las autoridades administrativas independientes, el Banco de España y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.
    • Las universidades públicas.
    • Las corporaciones de Derecho público.
    • Las fundaciones del sector público.

Amplía información al respecto leyendo nuestro post sobre los grupos de empresas obligadas a tener un canal de denuncias.

¿Cómo implantar un Sistema de Información?

Los pasos para implementar un sistema interno de información o canal de denuncia, están perfectamente definidos con la suscripción de nuestros productos «Canal de Denuncia» y «Canal de Denuncia PRO»canaldedenuncia.org 

La normativa también permite contratar un canal de denuncia externo, es decir, un canal de denuncia gestionado por un personal externo especializado, lo que supone elevar los costes de implantación y gestión del canal, dadas las exigencias que requiere la externalización. Si quieres ampliar información puedes leer también nuestro post sobre cómo implantar un canal de denuncias.

¿Qué ocurre si estoy obligado a tener un Sistema Interno de Información y no cuento con él?

Lo verdaderamente preocupante es que tendrán la consideración de infracciones muy graves el incumplimiento de la obligación de disponer de un Sistema interno de información en los términos exigidos en esta ley y cuya infracción previstas, llevará aparejada la imposición de las siguientes multas entre 600.001 y 1.000.000 de euros en caso de infracciones muy graves

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
Canal de Denuncia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Jueves de 09:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h. y Viernes de 09:00h. a 14:00h.